Forés

LA ALBUFERA DE RETA ES EL PRIMER
"AREA PROTEGIDA" DEL PARTIDO DE TRES ARROYOS
Ing. Francisco Forés
La albufera de Reta, una laguna próxima a la costa, formada por agua salada y dulce, separada del mar por una lengua de arena de playa, es una rareza natural como hay pocas en el Planeta. Descubierta e impulsada por el ingeniero civil Francisco Forés, es desde el 2004 el primer "área protegida" del partido de Tres Arroyos. Se trata de un importante paso inicial tendiente a su preservación, pero la aspiración es muchísimo más cara: se busca transformar el lugar en un Parque Reserva Natural Ecológico y, en un objetivo último, que se lo declare Patrimonio de la Humanidad. Exclusivo de "El Periodista"
Ingeniero Francisco Forés, ¿qué es una albufera?
Es un accidente geográfico-topográfico, en proximidad a la costa marítima, constituido por una hondonada o depresión del terreno, formándose una laguna con agua salobre por efectos de la mezcla del agua dulce superficial, proveniente de un río o arroyo, y por la entrada-salida del agua del mar durante las mareas altas y las bajamares, además por las fuertes sudestadas y vientos costeros, conformando una característica estuarial. Generalmente está separado del mar por una lengua de arena de playa.
¿Desde cuándo conoce la albufera de Reta y cómo la encontró?
Aproximadamente en el año 1970, aunque en ese momento tan sólo como si fuese una laguna más, que descargaba sus caudales excedentes por un arroyito al mar, que además antes de la laguna ofrecía como rareza topográfica adicional una micro-cascada.
Todo fue descubierto mediante un rutinario recorrido y observación por la costa de la playa de Reta, partiendo desde la cercanía del Médano Blanco, próximo al camping, pasando por el Barco Hundido, hasta llegar al arroyito que desemboca en el mar y, desde allí remontando el curso del arroyito hasta encontrar la laguna. No supe que estaba en presencia de una micro-albufera hasta mucho tiempo después.
Concitaba mi atención esa especie de hábitat singular por la extraordinaria cantidad y variedad de lobitos, nutrias silvestres, zorros, liebres, culebras, lagartos, comadrejas, peludos y otras especies, en las inmediaciones y márgenes, así como la presencia de cangrejos, caracoles, corvinas, lisas, tortugas y pejerreyes en las aguas de la laguna, lo que atraía a las aves como los cisnes de cuello negro, patos de variados tipo y tamaños, gallitos de agua, cormoranes y flamencos que anidaban, criaban sus polluelos y crías o reposaban de quizás largos viajes migratorios o se alimentaban muy cómoda y confiadamente, lo que conformaba al amanecer y también cerca del oscurecimiento un paisaje verdaderamente paradisíaco de sonidos, cantos, colores y movimientos.
Todo esto automáticamente lo asocié con otros humedales como los del Pantanal en las nacientes del Río Paraguay o el del Sistema del Iberá, en la Provincia de Corrientes, por sus características de ecosistemas inalterados o de reserva natural y ambiente ecológico silvestre, como un santuario singular para la flora y fauna terrestre e hidrícola de la zona.
De posteriores estudios sobre los humedales de nuestro planeta, que son verdaderos tesoros de recursos naturales para la humanidad, fueron surgiendo los conocimientos, las informaciones, los antecedentes, las características y diferenciaciones respecto de lo que es un humedal o una albufera. Y así, casi sin buscarlo, sino tan sólo por analogía, asociación, observaciones, deducciones o pura intuición intelectual y posteriores comprobaciones, se presentó sola la micro-albufera de Reta, que por su ubicación, su pequeñez, cercanía, fácil y cómodo acceso, es como un laboratorio experimental natural de la madre naturaleza para posibilitar la educación, los estudios académicos-científicos y el ecoturismo cultural con respecto a los ecosistemas, el medio ambiente, la ecología, la evolución y también su gran vulnerabilidad y los altísimos riesgos si no lo cuidamos, no lo protegemos ni normatizamos sus usos para disfrutar sus maravillas ahora y en el futuro.
¿La albufera es un escenario natural habitual en las zonas costeras o se trata de algo atípico?
La albufera es una singularidad geográfica, con características estuariales, bastante atípica y no abundan en el Planeta, siendo calificadas como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un ambiente lacustre interior que se halla conectada al mar, recibiendo los efectos de pleamares y bajamares. Algunas alcanzan grandes extensiones como la Albufera de Valencia, en España, de 2600 hectáreas o la de Mar Chiquita que cuenta con una superficie de 4600 hectáreas o también de la pequeñez de la Micro-Albufera de Reta cuya cuenca hídrica aledaña, y parque natural espontáneo, alcanzaría entre 30 y 50 hectáreas aproximadamente, apenas un laboratorio a escala humana, lo que debería ampliarse al máximo posible, en la zona de influencia inmediata como la de médanos, calificándolas como áreas protegidas para salvaguardarla contra las acciones depredadoras inocentes, furtivas o premeditadas, con el objetivo de protegerla en cuanto al medio ambiente autóctono y del hábitat natural, de la inmensa variedad de especímenes de animales y vegetales asociados al medio terrestre e hidrícola que conforma el ecosistema, la biodiversidad o biosfera ambiental singular.
La albufera de Reta ha sido recientemente declarada "área protegida y de interés turístico". ¿Qué implica esto en la práctica?
En la práctica, la declaración de área protegida y de interés surge del Decreto 3133/2004 que ha sido promovido por mí, en un proyecto con un contexto, alcance y en un ámbito mucho más ambicioso, pero no obstante lo aprobado es trascendente y muy significativo, porque implica un compromiso y un primer paso, humilde y modesto, pero reitero muy útil e importante.
Ello en mi entendimiento implicará asimismo compromisos, obligaciones, responsabilidades administrativas-funcionales de resultados, rendiciones de cuenta de las gestiones emprendidas u omitidas, inversiones patrimoniales de diversos tipos e inclusive, la adquisición y afectación de propiedades que integraran el parque, asignar guías idóneos y calificados en materia turística-ecológica, guardaparques y/o guardafauna, elaborar un programa de manejo y ordenamiento ambiental del Parque Reserva Natural, definiendo las modalidades de visitas, paseos y cabalgatas, además de los días, horarios y periodos de vedas para salvaguardar y no interferir inocentemente los periodos de reposo, alimentación, procreación y cría de polluelos y retoños. También debería hacerse control de potenciales contaminaciones con residuos de los suelos, las aguas y atmósfera con emisiones y sonoridades, tránsito vehiculares o equipos motorizados, depredadores con armas y perros; así como la instalación de puestos de observación y miradores, tanto para los guardianes como para el público, con el fin de facilitar los avistajes, estudios, tomas fotográficas y filmaciones.
¿Existe de su parte el interés de que el sitio reciba una declaración semejante a nivel provincial y/o nacional?
Considero de sumo interés y es muy importante que se logren declaraciones semejantes a la del intendente de Tres Arroyos -pionero en este aspecto-, a nivel Provincial y Nacional porque ello permitirá allegar recursos importantes de todo tipo para la total recuperación, restauración, protección y desarrollo del Parque Reserva Natural Ecológico de la Albufera de Reta que ha sido muy maltratada y agredida, ya sea por ignorancia o inocencia hasta conducirla a su casi desaparición en estos últimos 30 años, como lo relato en un informe preparado y divulgado hace unos años y además, porque esas instancias operativas están muy claramente establecidas en la legislación de la Provincia de Buenos Aires, Leyes 10.907, 12.905 y 12.459, como también en el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Sólo hace falta voluntad política y decisión y, si previamente materializamos con responsabilidad y seriedad los primeros pasos, estoy convencido que se logrará el reconocimiento y apoyo, cooperaciones y salvaguardas de todo tipo por parte de Organismos Internacionales, que espero reconocerán en algún momento a este Parque como Patrimonio de la Humanidad tal como sucedió con la Albufera de Mar Chiquita.
¿Qué beneficio otorga la albufera desde el aspecto ambiental y turístico para el balneario?
Incrementará la cantidad de visitantes, ya que indudablemente será, previo un mínimo adecuado ordenamiento, preparación, infraestructuras, servicios, organización e implementación de guías, guardianes y divulgación, un atractivo turístico ecológico, educacional, cultural, instructivo y científico de fácil y cómodo acceso, que a escala reducida nos brinda la naturaleza, como si fuera una mini academia-laboratorio para propiciar la enseñanza y aprendizaje sobre medio ambiente, ecosistema, ecología, biosfera y Parque Reserva Natural para contingentes de educadores, estudiantes y turistas ávidos de conocimientos, dado que cada vez los visitantes son mas inteligentes y exigentes que ya no compran paquetes turísticos a caja cerrada, a quienes el Parque Reserva Natural de la Albufera de Reta ayudará a comprender y concientizar el significado y el contenido de lo ecológico, de lo ambiental, el cuidado y la conservación del medio ambiente humano, o sea de nuestro Planeta. También será una fuente laboral potencial para los jóvenes del balneario, con capacitación especializada en actividades turísticas, dado que en la Escuela N° 34 de Reta se instruyen a los alumnos en materias turísticas-ecológicas-conservacionistas y afines.
¿Qué actitudes de la gente pondrían en peligro o dañarían el ambiente de la albufera?
No concientizar las vulnerabilidades y los altísimos riesgos, así como los efectos nocivos de las agresiones y alteraciones que sufre todo medio ambiente como consecuencia de las contaminaciones por residuos, desechos arrojados desaprensivamente al suelo o a las aguas. Las emisiones de gases a la atmósfera, sonoridades, radiaciones electromagnéticas, ataques de cualquier tipo, como ya señaláramos anteriormente y que agreden al ecosistema.
¿Qué es lo que sí puede hacer el turista que la visite?
Ajustarse a las disposiciones, acatando las restricciones, colaborando con los guías, observando desde los sitios, miradores y puestos durante los horarios autorizados, tanto en paseos, cabalgatas, sesiones fotográficas y filmaciones.
¿Se realizan o se piensan realizar visitas guiadas al lugar durante la temporada de verano?
Dada la extrema vulnerabilidad actual del sistema, por tantos años de descuido, agresiones, destrucción, abandono, alteraciones y negligencias, en mi opinión sería deseable, actuando con seriedad y responsablemente, establecer un periodo de veda mínimo durante un par de años para lograr la restauración y reconstrucción del ambiente físico, devolviendo la tranquilidad, la calma y cierto grado de confianza y protección a la flora, la avi e ictiofauna, y hasta tanto se preparen e implementen un mínimo de organización y ordenamiento, con adecuada señalización, presencia de guías calificados y algunos guardianes, con el fin de no defraudar, frustrar ni desencantar a los primeros turistas que eventualmente deseen visitarlo, porque lo que subsiste del Parque Natural es pobre, maltratado y poco recomendable, lo que afectará y comprometerá o desprestigiará su futuro turístico.
Superada la etapa inicial de preparación y ordenamiento, se debe promocionar y divulgar las visitas guiadas, en distintas épocas y periodos, ya que son muy diferenciadas las características del Parque Reserva Natural durante cada una de las cuatro estaciones del año, en cuanto a la población de aves y fauna terrestre e ictícola, crustáceos, anfibios, lo mismo en cuanto a la flora terrestre y lacustre.

1 comentario:

  1. La ruta desde Copetonas hasta Reta , muy necesaria para el bienestar del pueblo, se terminará en septiembre, según me informó la presidenta de la Asociación de Fomento de Reta, Karina Asmus. El tema es que la empresa ofreció asfaltar algunas calles interiores del pueblo, gratis, como un regalo.
    El intendente de la localidad, Carlos Alberto Sanches, realizó un reunión con algunos residentes, más de 100 según Fomento, y les comunicó la buena nueva. La mayoría aceptó y el asfalto dentro del pueblo es un hecho. El asfalto irá por la calle 31 hasta la 48 y desde allí hasta la salita
    Por otro lado, desde marzo, según el trabajo del ingeniero Francisco Forés, una amplia zona de Reta fue declarada Zona Protegida, reserva urbana. Esto demuestra el valor que tiene naturalmente la localidad.
    Y ahora ¿hubo algún estudio serio para asfaltar dentro del pueblo así como así, por la decisión de algunos vecinos?
    En una época donde las localidades costeras están desesperadas por quitar el cemento de sus costas, y como por ejemplo en Pinamar ponen carteles frente a sus casas con un rotundo NO AL ASFALTO, en Reta, un pueblo pequeño, elegido por los turistas por su tranquilidad y su entorno natural, van a asfaltar dos de sus calles principales.
    ¿Cúal es la necesidad?
    "Estoy cansada de pisar el barro" dice una vecina. "Los que realmente vivimos en Reta estamos re podridos de la tosca, el barro, los pozos, las calles con agua, así que, no creo que seas realmente de Reta para decir; hagamos algo", se queja otro residente. Es que la discusión explotó en el facebook y los turistas ocasionales y propietarios estamos en total desacuerdo.
    Ahora bien, para que no haya más pozos, ni agua en las calles, ni barro, ni vuele la tierra, se podrían hacer dos cosas: una, asfaltar todo el pueblo; la otra mantener las calles entoscadas en condiciones. ¿Qué se gana en ese sentido asfaltando dos calles? Nada, no se gana nada y se pierde mucho. Se pierde la belleza del paisaje, se pierde el equilibrio estructural y se pierde tranquilidad.
    Además parece que el que se opone a que vuelquen toneladas de cemento dentro del pueblo es porque no vive allí. Pero no es así: hay muchos residentes que también están en desacuerdo.
    Pienso que hay que imitar a los mejores. ¿Que queremos ser? La llegada del asfalto es un momento bisagra en la historia del pueblo. Vendrán más turistas, más autos, se harán más casas. Entonces: ¿eligiremos el modelo de Mar del Ajó, San Bernardo o Claromecó, metiendo edificios y calles de asfalto para quedarnos sin playas o el de Pehuencó o Mar de Las Pampas, que luchan por mantener la naturaleza porque eso es lo que quieren sus turistas?
    En Reta hay 700 residentes permanentes y 1500 casas. Eso quiere decir que al menos 1200 casas son de turistas que pagan religiosamente sus impuestos. Y no sólo pagan a la Municipalidad de Tres Arroyos para que mantenga el alumbrado, las calles y la basura. También el turista paga en sus boletas de luz y con el impuesto municipal, un fondo para estudios secundarios, un apoyo para los bomberos de Reta y en un tiempo se pagó para que haya un médico todo el año en el pueblo.
    Así que es muy injusto que los residentes permanentes digan que el turista no puede opinar que es lo mejor para Reta.
    Hoy el camino de asfalto llegó a la gruta, una construcción muy tradicional del pueblo. También ésta corre peligro. Para ensanchar la calle se está comiendo la tierra de sus costados lo que con la lluvia puede provocar su derrumbe, esperemos que no suceda.
    Ya desaparecieron las hermosas colinas de tosca con las que se entraba al pueblo. Era inseguro dijeron los bomberos. Pero se podría haber regulado la velocidad haciéndola avenida con luces, por ejemplo, como van a hacer ahora con el asfalto.
    Ahora también va a desaparecer la fisonomía de las calles principales. Cuando llueva serán un barrial jabonoso porque el asfalto no absorbe el agua y la tosca subirá en las ruedas de los autos que ingresen desde las calles secundarias.
    No paguemos tan caro el progreso

    ResponderEliminar