jueves, 3 de febrero de 2011



Hay un lugar, al sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tres Arroyos, que todavía conserva las playas en estado virgen. Un lugar ecológicamente rico. Un lugar donde todavía no llegó ese progreso mal entendido que es incompatible con la vida... El lugar se llama Reta...
Desde este blog, tratamos de sembrar conciencia, de despertar a funcionarios, vecinos, docentes para que, entre todos, se rescate a este sitio antes de que se pierda definitivamente...

 ..........................................................................................................
¿Qué es una albufera?
Es un accidente costero que se produce en la desembocadura de un curso de agua dulce, y que forma una laguna separada del mar por una lengua de arena.
Es un ecosistema de estuario especial. La definición de Eugene Odum -como "estuario de barrera"- requiere que el cuerpo de agua esté conectado en forma permanente con el mar. En el caso de la laguna de Reta esto no sucede. Es necesario, entonces, la llegada de especialistas que definan técnicamente la situación. De hecho, el intercambio con el mar existe pero en forma discontinua, dependiendo de mareas altas, vientos o tormentas que introduzcan agua marina a la laguna, o que la laguna descargue agua al mar, lo que ocurre más frecuentemente y por diferentes vías.
La mezcla de salinidades en el agua afecta la supervivencia de plancton y otros organismos los cuales, al morir se convierten en alimento para numerosas especies de aves...



Vista satelital de la albufera: se aprecian dos puntos de descarga: hacia el Este -el estable- y otro hacia el Oeste, que se forma cuando hay mucho aporte de agua, canalizando el exceso sobre líneas de acumulación de arena. Las zonas más oscuras se relacionan con áreas que han tenido aporte de materia orgánica por frecuentes inundaciones, ya que el tamaño de la laguna es variable. Sin embargo, el paisaje del lugar cambia constantemente.
La zona protegida ocupa unas 50 hectáreas.

Imagen de la desembocadura del Oeste: se forma cuando hay mucho aporte de agua por parte del arroyo.






La albufera se constituye en un área de refugio para aves, respecto del mar, donde las condiciones climáticas son, en general, extremas para los animales.
Hay especies animales endémicas de la zona




.................................................................................


¿Desapareció la albufera de Reta?

Por Horacio Ramírez

Los cambios topográficos que experimentó la zona de la laguna del arroyo El Gaucho en Reta, tras la última tormenta de importancia, hicieron que la albufera perdiera su fisonomía habitual. De hecho, el curso de agua que se había abierto por el furioso aporte del arroyo, terminó siendo el único curso fluvial de la zona, con socavones en algunas partes de casi dos metros, lo que es un indicador de las toneladas de arena que se han volcado al mar por erosión hídrica. Así, los elementos que componen la definición de albufera quedaron distorsionados hasta el punto de poder decirse que la albufera desapareció. No obstante, lo que quedó tampoco es un típico estuario como presentan el arroyo Claromecó o el río Quequén Salado.
Como se sabe, una albufera se forma cuando un haffen o flecha litoral sigue la línea de playa interrumpiendo el desagüe directo de un curso de agua haciendo aparecer una laguna litoral con una o más vías de salida. En el caso de Reta, el flujo de agua del arroyo fue tan fuerte que arrastró también la arena de la flecha litoral, por lo que el agua no se embalsa -para formar la albufera- sino que se vierte directa al mar. En este sentido, sin embargo, la observación en el terreno insinúa que la barrera de la flecha litoral no ha desaparecido del todo, sino que, por el contrario, todavía se eleva ligeramente y es visible en su origen, sobre el lado Oeste de la desembocadura. Esta situación permite suponer que la zona está esperando que recomponga su aspecto de albufera por medio de la acumulación de arena, recuperando la flecha litoral y esto se dará, seguramente, a partir de tormentas que, como grandes modeladoras del litoral marítimo que son, recarguen la estructura con nueva arena.
En este mismo sentido, el ecólogo Edward Kormondy señala el ejemplo de albuferas estadounidenses -sobre el lago Erie- que poseen ritmos de formación y desaparición que todavía están en estudio y que son muy instructivos para comprender el fenómeno local. En el caso de la albufera de Reta, la aparición y desaparición tiene ritmos que se relacionan con tormentas especialmente violentas y que han ocurrido varias veces desde que el Hombre conoce y refiere sobre la zona. Esta situación debería haber sido contemplada en la legislación que se aplicó para la protección de la albufera, la cual quedó protegiendo a un lugar transformado profundamente y que está relativamente lejos del objetivo original. Y esto es así, porque, como suele suceder, no se consultó a quienes saben de estos temas.
Como sea, y por ahora, la albufera ha quedado transfigurada; la ley protege algo que ya no es lo que era originalmente y hay que esperar que vuelva a formarse la flecha litoral que la redefinirá como un accidente costero que hace al capital turístico más importante de Reta, que es su naturaleza.

 ............................................................................................................................................................

La declaración de Paisaje protegido por Ordenanza Municipal (6288/12) establece que el Municipio prohíbe:
Artículo 5º: En el espejo de agua, la Municipalidad prohíbe:
  1. La caza, pesca, extracción de almejas o cualquier otra actividad depredadora de la fauna del lugar.
  2. Las actividades recreativas que impacten sobre el medio natural: tránsito de cualquier vehículo de 2, 3 ó 4 ruedas, actividades náuticas, etc.
  3. Las actividades comerciales o industriales que alteren el medio ambiente.
  4. Arrojar residuos.

Sin embargo, nada de esto  se está cumpliendo: a cada concurso de pesca o fin de semana largo, los vehículos transitan por el lugar sin restricción alguna.
Según el artículo 9º:
Artículo 9º: El Departamento Ejecutivo deberá:

  1. Señalizar el espacio, indicando que se trata de un Paisaje Protegido, realizar una reseña del accidente geográfico.
  2. Retirar los residuos, si los hubiera, del espejo de agua y sus inmediaciones.
  3. Promocionar a la Albufera en los folletos turísticos de Reta.
  4. Promocionar las tareas educativas y de investigación.
  5. Promocionar la integración de toda la comunidad de Reta al cuidado de este espacio.-


Este cartel horrible (sin criterios claros y con horrores ortográficos) no fue removido. Aunque ya casi no se lee, se le han agregado dos carteles más, mejor hechos... pero ubicados -nuevamente- sin ningún criterio. Tales carteles ya están constituyendo una obstrucción a la contemplación del paisaje. La paradoja absurda, además, induce a avanzar para leer una letra pequeña, en un  sitio que se tenía que, justamente, contemplar sin invadir.

El artículo 2 establece

Artículo 2º: Los objetivos de la declaración de Paisaje Protegido, son:

a.     Brindar oportunidades para educación, recreación y turismo.
b.  Conservar muestras de los paisajes originarios en buen estado de conservación que    contribuyan a mantener los procesos naturales de la región.
c.   Por su valor ecológico, conservacionista o trascendencia cultural, conservar el hábitat de  especies características de la flora nativa y la fauna autóctona.
d.     Proteger sitios históricos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, lugares de especial valor comunitario.
e.     Facilitar la investigación.
f.       Incentivar la participación ciudadana en la gestión de recursos naturales.

Poco de todo esto se ve que se haya hecho o que, bajo las actuales circunstancias, pueda llegar a hacerse.
Por su parte, d
iferentes escuelas secundarias -incluyendo la Nº 5 de Reta, la Escuela San José o la Nº 48 -América Latina- de educación primaria-, se han acercado preocupándose por el tema. Resulta interesante ver que no pasa lo mismo con la Escuela Primaria local...


Con los chicos y docentes del Hogar Escuela San José de Tres Arroyos, aprendiendo sobre la albufera de Reta... Así sembramos: paso a paso...
 ...........................................................................................................................................................................................................
Tratando de reflotar un viejo proyecto: 
convertir a Reta en Santuario de Aves
Y ahora se vienen los molinos, los aerogeneradores de Reta... Un negocio de dudosa eficacia.
Ver página "Artículos"...



..........................................................................................................................

                


4 comentarios:

  1. Soy un ciudadano del partido de Tres Arroyos que se preocupa por el atropello con el que la gente con dinero dispone de los paisajes que disfrutamos todos. Me siento víctima de la impotencia al ver como sucede esta escalada de inversiones que van degradando la zona. Formo parte de una agrupación política que se hace eco de todos los reclamos de la ciudadanía que nos parecen bien fundados y creo que este reclamo merece nuestro acompañamiento. Llevaré tu reclamo a la próxima asamblea con la información que has subido a esta página.
    Muy bueno el blog.
    Una corrección nomás: "Pero el Hotel Torres de Cayastá es el primer paso, el antecedente legal para ir en contra de las leyes provinciales y nacionales que quieren acabar con la Naturaleza."
    Eso está mal expresado, supongo, ¿o son las leyes las que quieren acabar con la naturaleza???

    ResponderEliminar
  2. Hace apenas dos días que llegué de pasar mis primeras vacaciones en Reta, un lugar increible, sobre todo la Albufera, adhiero totalmente a toda lucha por su conservación...Creo que no tenemos que dejar que se comercie con lugares únicos como este donde la variedad de aves y la paz que se respira es realmente maravilloso...Espero se haga lo posible para que se convierta en Reserva Natural, los más pronto posible...Gracias por la iniciativa...muy bueno el blog...
    Gustavo González

    ResponderEliminar
  3. HOLA HORACIO: soy Fabio, hace unos años descubrí ese paraíso y desde un comienzo me preocupé por comunicarme con quienes estén interesados en preservar la Naturaleza en la zona. Por lo tanto contás conmigo y algunos amigos que conozco y colaboré en que conocieran Reta, para sumarse.
    mi mail: sinkretico@gmail.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La ruta desde Copetonas hasta Reta , muy necesaria para el bienestar del pueblo, se terminará en septiembre, según me informó la presidenta de la Asociación de Fomento de Reta, Karina Asmus. El tema es que la empresa ofreció asfaltar algunas calles interiores del pueblo, gratis, como un regalo.
    El intendente de la localidad, Carlos Alberto Sanches, realizó un reunión con algunos residentes, más de 100 según Fomento, y les comunicó la buena nueva. La mayoría aceptó y el asfalto dentro del pueblo es un hecho. El asfalto irá por la calle 31 hasta la 48 y desde allí hasta la salita
    Por otro lado, desde marzo, según el trabajo del ingeniero Francisco Forés, una amplia zona de Reta fue declarada Zona Protegida, reserva urbana. Esto demuestra el valor que tiene naturalmente la localidad.
    Y ahora ¿hubo algún estudio serio para asfaltar dentro del pueblo así como así, por la decisión de algunos vecinos?
    En una época donde las localidades costeras están desesperadas por quitar el cemento de sus costas, y como por ejemplo en Pinamar ponen carteles frente a sus casas con un rotundo NO AL ASFALTO, en Reta, un pueblo pequeño, elegido por los turistas por su tranquilidad y su entorno natural, van a asfaltar dos de sus calles principales.
    ¿Cúal es la necesidad?
    "Estoy cansada de pisar el barro" dice una vecina. "Los que realmente vivimos en Reta estamos re podridos de la tosca, el barro, los pozos, las calles con agua, así que, no creo que seas realmente de Reta para decir; hagamos algo", se queja otro residente. Es que la discusión explotó en el facebook y los turistas ocasionales y propietarios estamos en total desacuerdo.
    Ahora bien, para que no haya más pozos, ni agua en las calles, ni barro, ni vuele la tierra, se podrían hacer dos cosas: una, asfaltar todo el pueblo; la otra mantener las calles entoscadas en condiciones. ¿Qué se gana en ese sentido asfaltando dos calles? Nada, no se gana nada y se pierde mucho. Se pierde la belleza del paisaje, se pierde el equilibrio estructural y se pierde tranquilidad.
    Además parece que el que se opone a que vuelquen toneladas de cemento dentro del pueblo es porque no vive allí. Pero no es así: hay muchos residentes que también están en desacuerdo.
    Pienso que hay que imitar a los mejores. ¿Que queremos ser? La llegada del asfalto es un momento bisagra en la historia del pueblo. Vendrán más turistas, más autos, se harán más casas. Entonces: ¿eligiremos el modelo de Mar del Ajó, San Bernardo o Claromecó, metiendo edificios y calles de asfalto para quedarnos sin playas o el de Pehuencó o Mar de Las Pampas, que luchan por mantener la naturaleza porque eso es lo que quieren sus turistas?
    En Reta hay 700 residentes permanentes y 1500 casas. Eso quiere decir que al menos 1200 casas son de turistas que pagan religiosamente sus impuestos. Y no sólo pagan a la Municipalidad de Tres Arroyos para que mantenga el alumbrado, las calles y la basura. También el turista paga en sus boletas de luz y con el impuesto municipal, un fondo para estudios secundarios, un apoyo para los bomberos de Reta y en un tiempo se pagó para que haya un médico todo el año en el pueblo.
    Así que es muy injusto que los residentes permanentes digan que el turista no puede opinar que es lo mejor para Reta.
    Hoy el camino de asfalto llegó a la gruta, una construcción muy tradicional del pueblo. También ésta corre peligro. Para ensanchar la calle se está comiendo la tierra de sus costados lo que con la lluvia puede provocar su derrumbe, esperemos que no suceda.
    Ya desaparecieron las hermosas colinas de tosca con las que se entraba al pueblo. Era inseguro dijeron los bomberos. Pero se podría haber regulado la velocidad haciéndola avenida con luces, por ejemplo, como van a hacer ahora con el asfalto.
    Ahora también va a desaparecer la fisonomía de las calles principales. Cuando llueva serán un barrial jabonoso porque el asfalto no absorbe el agua y la tosca subirá en las ruedas de los autos que ingresen desde las calles secundarias.
    No paguemos tan caro el progreso

    ResponderEliminar